El otro lado de Internet: La deep web (I)

1 comentario
Y empezamos de nuevo con Apuntux, 4 años después de su creación. Con un look totalmente renovado, adaptado a los nuevos tiempos... y con mucha ilusión de hacer de él un blog mucho mejor que el que ya fue.

Así que, qué mejor manera de reabrir Apuntux que hablando de algo que nos afecta a todos, que todos creemos conocer: el Internet.
Su tamaño es prácticamente incalculable, es un lugar donde podemos buscar casi todo lo que nos podemos imaginar: fotos, vídeos, noticias, enciclopedias, redes sociales... Es fácil encontrar contenido que muchas veces roza lo ilegal, posts perturbadores en páginas como 4chan, Reddit... ¿y eso es todo? ¿Ahí se acaba Internet? ¿No puede haber algo más allá, algo oculto a los visitantes "corrientes" de Internet? Efectivamente, existe.

El tamaño de este Internet oculto (comúnmente conocido como invisible web, deep web o web profunda) se calcula que es 1000 o 2000 veces mayor que el Internet visible. Alrededor de unos 91000 terabytes, según la Universidad de California en Berkeley.

Diagrama de la Web
Como explica el diagrama anterior, es imposible acceder a la deep web mediante buscadores tradicionales, debido a que usa URLs encriptadas imposibles de catalogar, lo que hace que sea extremadamente difícil de vigilar por los Gobiernos (así como de navegar por ti mismo). 
Este hecho hace que dé cabida a documentos secretos, información privada, material de mal gusto, venta de drogas, armas, productos de electrónica robados, además de ser el refugio de todo pedófilo.
Aunque no todo es malo. Hay que destacar que también se puede encontrar información de interés que sería más difícil de ver en otros lugares, así como infinidad de artículos científicos, patentes y diccionarios, entre otros. La deep web también está compuesta, incluso en su mayoría, por bases de datos de empresas y organismos, creadas y operadas por programas como Access, SQL, etc.

Las webs alojadas en ella emplean un dominio diferente a los habituales: ".onion". No hay forma de acceder a páginas bajo este dominio mediante navegadores corrientes: hay que emplear Tor, ya sea instalándolo en tu propio sistema o utilizando distribuciones Linux que ya lo llevan implementado (opción más recomendable, como Tails). Tor tiene una estructura mediante nodos repartidos por todo el mundo que nos hace navegar de una forma, en teoría, anónima.


En próximos posts veremos cuál es la forma más segura de entrar y navegar por la deep web, las páginas y directorios principales, y cuáles son los riesgos de ello.

Nunca hay que olvidar que hay que ser cauteloso navegando en estos lugares y que todas tus acciones quedan bajo tu responsabilidad.

Referencias:
Diagrama de la Deep Web - Por T (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined
Llanes, Lourdes Vilaragut; SUÁREZ, Juan R. Carro (2004). escrito en En Congreso Internacional de Información INFO. 2004. Para acceder al web profundo: conceptos y herramientas

1 comentario :