Adentrándonos en la deep web: páginas principales y seguridad (III)

No hay comentarios





En posts anteriores vimos qué herramietas se usan para acceder a la llamada deep web. En este post me basaré en Tails, pero es igualmente funcional si usáis otro método para entrar a las profundidades de Internet.

Una vez esté iniciado Tails y puesta en funcionamiento la red Tor (lo hace automáticamente) podemos usar el navegador Iceweasel y, por si acaso, hacer un Tor check, recurso disponible en la página inicial del navegador. Si nos devuelve que estamos conectados a la red Tor, podemos seguir adelante.

Como dije, la navegación dentro de la deep web es muy engorrosa porque las páginas usan dominios cifrados y no suele haber buscadores que las recopilen a todas. Necesitamos un punto de inicio del que partir hacia distintas páginas.

Una página que nos servirá de mucha utilidad será Pastebin, sitio en el que se comparten textos y donde cantidad de usuarios se han dedicado a poner listas de enlaces .onion interesantes. El que personalmente me gusta más es el siguiente:

http://pastebin.com/ADTynHbX

No obstante, basta con buscar deep web en el buscador de Pastebin y aparecerán muchas listas más.


Un buen punto de partida cuando nos adentramos en la deep web es The Hidden Wiki, un gran directorio de páginas clasificadas por géneros, donde todo vale y nada se censura. De hecho, se puede encontrar desde tiendas de iPhones robados y tiendas de billetes falsos hasta cosas bastante más insólitas. Si lo que queremos es un buscador, los hay, aunque no tan eficientes como a los que estamos acostumbrados. Recomendaría Torch, disponible en The Hidden Wiki.

Un sitio a destacar es el mítico Silk Road. The Hidden Wiki la describe como el mayor mercado de drogas de la darknet (red oscura, la parte "mala" de la deep web). Las drogas son mayoría, pero no sólo lo único disponible.
Silk Road fue hackeada allá por febrero gracias a un bug de los Bitcoins, con pérdidas de millones de ellos. Ahora ha vuelto en su versión 2.0 y, como dicta el título de su página, we rise again.


En la deep web todas las transferencias monetarias se hacen mediante una única moneda: el Bitcoin, la cual usa el sistema P2P para operar, haciendo que los pagos no pasen por entidades bancarias. Gracias a ésto, nadie puede saber qué se ha comprado salvo tú y la otra persona. Bitcoin es dinero de código libre y abierto, nadie es dueño de esta moneda. Se pueden realizar pagos a todo el mundo, con comisiones muy bajas o, directamente, sin las mismas.
Todo esto hace que sea un caramelo para los compradores de la deep web, que utilizan Bitcoin para anonimizar sus compras. Fuera del ámbito de las compras ilegales, la idea de Bitcoin es realmente buena y su uso podría extenderse por el Internet que todos conocemos.

Otro truco para anonimizarse es usar cuentas de correo hechas expresamente para emplearlas con Tor. Hay infinidad de servicios que nos ofrecen ésto y su uso es muy parecido al de una cuenta de correo corriente. Quizás tu dirección sea algo más complicada de recordar, eso sí.

Los foros son algo un tanto abundante y ofrecen temas muy distintos de los que hablar. El más popular en español es CebollaChan, pero hay que andarse con mucho cuidado, ya que es realmente fácil toparse con material no deseado. También está presente Torbook, lo más parecido a Facebook en este entorno.

La deep web es enorme. Para explorarla, como dije, se necesita un punto de partida, del cual podrás ir descubriendo más y más. Es una forma distinta de navegar, pero muy curiosa. Suerte en tu expedición por las profundidades de Internet.

Antes de acabar el post y dar por concluida la serie deep web, es conveniente hablar acerca de su seguridad.

¿Es seguro navegar por la deep web?

No hay nada que garantice que navegar por la deep web o, en general, usar la red Tor sea cien por cien seguro. Es decir, si piensas que usando Tor vas a ser totalmente anónimo, estás equivocado.

Es verdad que la red Tor es imposible de desencriptar para casi cualquier persona, pero la NSA y el GCHQ pueden llegar a ser muy poderosos y ya han conseguido realizar varias series de espionajes sobre ciertos nodos de la red Tor. También es cierto que Tor se refuerza más cada día contra estos ataques.

Todas las organizaciones de seguridad son conscientes de la existencia de la web profunda y de su peligrosidad, pero poco se puede hacer directamente para su extinción.

De todos modos, y en lo que al usuario le incumbe, no es ilegal entrar a páginas que no tienen contenido ilegal. Y, créeme, en la deep web las hay.

P.D.: Este post no pretende alentar a la consumición, publicación o distribuición de material ilegal, es meramente instructivo sobre un peligro potencial y real que todos deberíamos conocer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario